Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Algarrobo

 

 

 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al sureste de la provincia y este de Vélez-Málaga, en la comarca de la Comarca de la Axarquía.  El principal núcleo urbano se encuentra en el interior, a tres km. de la zona costera a una altitud de 86 metros y a 39 kilómetros de la capital de provincia.
 
 
  Historia
 
En el lugar de Trayamar, había ya tradición de existencia de ruinas y restos de la civilización fenicia. Cerámica del bronce tardío y una Necrópolis paleo-púnica, prueban la antigüedad de la factoría fenicia, origen del poblado, que estaba sobre lo que era la línea costera. Existió en tal lugar una ciudad ibérica o de la última época de la Edad del Bronce, en la parte alta. Bajo ella hay restos de ciudades fenicias de los siglos VII y VI a. C. Mantienen la teoría de que los fenicios bien pudieron formar una factoría bajo el ya existente poblado indígena o bien los indígenas se fusionaron más tarde con los visitantes, ya que en la zona alta se han hallado estratos modernos en los que se ven restos claros de civilizaciones fenicias sobre los de la antigua villa. Su construcción es coincidente con la de Cartago y la de otras factorías de la costa meridional española.

Algarrobo Málaga

  ۩ Qué visitar
Algarrobo Malaga
<  Centro urbano comprendiendo que dispone dos núcleos diferenciados de población. El núcleo principal  es Algarrobo pueblo de arquitectura árabe de sinuosas calles que se adaptan empinadas  en una colina conocida como Ejido donde se manifiestan las casas típicas encaladas en blanco Esta situado a 3,5 kilómetros de la costa. donde hay otras  poblaciones del municipio son Algarrobo Costa, Mezquitilla y Trayamar. Cursadas por un largo paseo marítimo.
   
< Iglesia parroquial de Santa Ana destaca en el pueblo siendo uno de los edificios más singulares  levantada en el siglo XVII.   sobre una planta de cruz latina de tres naves que se deslindan con arcos de medio punto apoyados en pilares.
Exteriormente es sencilla y reformada en época reciente,  rematada en armaduras modernas de madera, siguiendo patrones clásicos de par y nudillo la central, mientras que el crucero lo hace en armadura cuadrada. Se acompaña de torre campanario de cuatro cuerpos, de planta cuadrada a los pies de la Epístola.
Algarrobo
< Ermita de San Sebastián  Fue reconstruida en 1975. Es copia exacta de la anterior, que databa del siglo XVI o XVII, y que fue demolida por su amenaza de derrumbamiento. Se ubica en los altos de una loma llamada "Del Egido".
Algarrobo
< Torre Ladeada Torre vigía o almenara, construida en la época islámica. La Torre Ladeada o "daleá" llama la atención por la inclinación de esta construcción defensiva. Se encuentra a unos metros del paseo marítimo
Algarrobo
< Torre Nueva fortaleza militar del siglo XVI. Torre de traza redonda con entrada elevada en medio cuerpo y que con posterioridad se le añadió una escalera de obra. Se encuentra a unos metros de la anterior.
Algarrobo
< Necrópolis de Trayamar es el complejo de tumbas paleo púnicas. Los restos arqueológicos hallados datan del siglo VII a.C. Son un conjunto de tumbas en cámaras subterráneas, levantadas con sillares de magnífica traza. Aunque en la zona se han podido documentar cinco tumbas de carácter colectivo, hoy sólo se conserva una de forma rectangular. El enclave se sitúa al otro lado del río Algarrobo frente al asentamiento de Morro de la Mezquitilla
 
Algarrobo Málaga
  Espacios Naturales  
< El municipio de Algarrobo se extiende por 10 km² por los montes axárquicos situados al este del valle del río Vélez y se asoma al mar por la estrecha franja costera que va desde Mezquitilla a la Caleta de Vélez.
El río Algarrobo-Sayalonga, que baja aguas desde Sierra Almijara, lo atraviesa de norte a sur por un valle flanqueado de lomas en las que el paisaje tradicional de olivos, viñedos y almendros está siendo transformado en otro aterrazado para el cultivo de hortalizas y frutos subtropicales. Al sur se encuentran sus dos playas con una longitud de unos 1,5 km.
 
< Playa Algarrobo Costa Playa urbana  con alto grado de ocupación, en una zona urbanizada con edificios altos. Cuenta con duchas y aparcamiento, paseo marítimo con acceso a minusvalifdos, de arena de color oscura, grano medio y grava.
En esta zona hay dos playas diferentes, sólo separadas por un espigón. con longitud: 800 y unos 20 y 50 de ancho. En su zona más occidental limita con la playa de las Palmeras, de Caleta de Vélez. Al oriente se une a la playa de Mezquitilla
< Playa Mezquitilla Con longitud: 650 y unos 20 de ancho. De arena oscura, muy pedregosa, especialmente junto a la desembocadura del río algarrobo, que la limita de la de Algarrobo-costa.
Su principal encanto es su tamaño y ambiente pesquero, tranquilo y familiar. No es fácil aparcar el coche. Cuenta con Paseo Marítimo con un puente que salva el río..
Algarrobo Málaga
Algarrobo Málaga
 

  Gastronomía
 
Sus campos, hoy cultivados de árboles subtropicales y de huerta extra temprana, también proporcionan la uva y la almendra, alimentos básicos para uno de los productos más cotizados de la Villa.
Algarrobo  
Su vino y sus exquisitas Tortas de Algarrobo, muy apreciadas en la provincia. De sus platos más tipicos cabe destacar el Ajoblanco elaborado con almendras crudas, ajo, miga de pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Algarrobo  
El mar ofrece otro de sus productos típicos junto a la variedad de pescaito frito, se trata de los espetos de sardinas: se preparan en la playa a base de varias sardinas ensartadas por una caña y asadas en las brasas.
Gazpacho en salpicón: es un gazpacho parecido al andaluz pero sin triturar todo picadito muy chico. Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.
Algarrobo Málaga

  Fiestas tradicionales

Algarrobo

< Comienza con una verbena popular a la que están invitados todos los vecinos y visitantes, además de los momentos de recogimiento, se podrá disfrutar de comidas y bebidas leer más  

  Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 18  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   

Fiestas patronales son el 20 de enero y comienzan con la procesión desde la ermita hasta la parroquia.

La feria se celebra en el primer fin de semana de Agosto y el Festival de flamenco, es en Septiembre el primer fin de semana. A primeros de septiembre, el pueblo celebra las fogatas tradicionales de la recolección de frutos del campo.

Entre las tradiciones más queridas se conservan los verdiales de Algarrobo y que hoy se bailan en las fiestas cortijeras después del pisado de la uva en lo lagares familiares. Los instrumentos utilizados son la guitarra, las castañuelas de verdial, el almirez y percusión en botella vacía de anís.

 

 
   
 

 

 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.