101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Alpandeire

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
Alpandeire
 

Situado al oeste de la provincia, enclavado en la comarca de la Serranía de Ronda. Está situado en un rellano, a 700 m. y al pie de la Sierra de Jarastepar (1425 m.) al norte y alto Valle del Genal.

   
< Como llegar El puerto de montaña, "Encinas Borrañas", que separa a los valles del Genal y del Guadiaro, forma una barrera natural de más de mil metros de altitud, a sus faldas cursa las carreteras MA- 515  comunicando con la A-369. 
Distando con el termino municipal de Ronda, 17 kilómetros al norte.
   
   
  Historia
   
<  La existencia en el Cerro del Castillejo de unas cuevas que debieron haber sido ocupadas por el hombre en algún momento de la prehistoria. Hay dólmenes dentro del término municipal como el de Encinas Borrachas y el de Montero.
También se habla de una población denominada Ambareg, sobre la que no se tienen datos muy ciertos y de los restos de fortaleza situada en el mismo Cerro del Castillejo.

La construcción del actual pueblo, Alpandeire o Pandeire, como figura en otros textos, tiene lugar sobre el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la serranía rondeña. Más tarde, Hamet el Zegri se refugió en su fortaleza desde donde vigilaba los ataques de la capital de la Serranía, Ronda.

Después de la conquista de Alpandeire, es importante mencionar la pragmática de Felipe III ordenando poblar Pandeire y sus anejos de Pospitar y Audalazar, despoblados tras la expulsión de los moriscos.

Alpandeire  
<  El personaje más relevante de la villa fue Fray Leopoldo de Alpandeire, Francisco Tomás Márquez Sánchez y nacido el 24 de junio de 1864, que se hizo famoso como limosnero capuchino por tierras andaluzas, sobre todo en Granada. Murió el 9 de febrero de 1956.

 

  ۩ Qué visitar
   
  Calles Típicas

< Se conserva el tipismo morisco. Aunque el pueblo pequeño el casco urbano está formado por un laberinto de calles en cuesta y fachadas blancas, huella cultura árabe-andalusí. leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 48  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
Alpandeire  
< Iglesia de San Antonio de Padua es un templo construido a mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. Sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como la "Catedral de la Serranía".
 Alpandeire
< Momias en los sótanos del interior tiene un cementerio antiguo, donde cuenta la tradición que tras el enterramiento y después de muchos años los cadáveres han aparecido embalsamados e intactos. Se conservan dos momias en buen estado en el Panteón de la iglesia
Alpandeire  
< La Estatua de Fray Leopoldo (1864-1956) Se encuentra en la entrada del pueblo, a pie de carretera. Un autentico santuario, donde es frecuente la visita de sus devotos. 
Fray Leopoldo de Alpandeire dedica su vida a los pobres y realiza diversas curaciones y profecías que le hacen tan popular. El Papa Benedicto VI declaró sus virtudes el 15 de marzo del 2008  le llevan a su beatificación en el año 2010.
Alpandeire
< Otra estatua ya en el casco urbano  erigida como homenaje a este personaje histórico, muy querido por todos los vecinos, muestra su actitud tal y como fue su dedicación en el pueblo como pastor.
Alpandeire
< Casa Natal de Fray Leopoldo es el lugar donde nació y se crió, hermano lego de la Orden de los Capuchinos, ejemplo de servicio, obediencia y amor a Dios que gastó su vida en servir a los más pobres.
Se trata de una pequeña casa familiar, que corresponde a las características del siglo XIII. Tiene dos plantas de fachada encalada, en su interior se halla la piedra que utilizaba en su penitencia.
Alpandeire
< Dolmenes de Encinas Borrachas Enterramientos megalíticos, que permitió saber que entre los inhumados en esta tumba colectiva había, al menos, 5 individuos (tres hombres y dos mujeres).
Con datos tan curiosos como la existencia de una fractura ósea posteriormente consolidada o la caída de piezas dentales anteriores a la muerte. Otros enterramientos prehistóricos encontrados en sus cercanías, son los Montero y la Sepultura del Gigante.
Alpandeire
Alpandeire
  Espacios Naturales  
   
< El término municipal de Alpandeire, se divide en dos zonas de diferentes características medioambientales.  El paisaje rocoso de las sierras que rodean el término municipal por el norte contrasta fuertemente con los terrenos alomados y abarrancados de la mitad sur.
Alpandeire
< En la zona norte se encuentra una zona menos poblada de arboleda, debido a la tala indiscriminada que sufrió la región hace siglos, y que actualmente aún tiene consecuencias. En esta parte encontramos matorral, en su mayoría jaras y aulagas.
Alpandeire
< La zona sur del término, es totalmente diferente. Encontramos una zona fértil donde los paisanos han desarrollado su actividad agrícola durante años, con frutales y hortalizas.
Alpandeire
De la misma manera, la cercanía al río Genal, ha propiciado una amplia extensión de alcornocales, encinas, chaparros y otros árboles de características similares, en los que los castaños, alcornoques y pinos alternan con olivares que se extienden por las proximidades del pueblo.

Los tajos del Canalizo y del Infiernillo, el Cerro de los Frailes, la cascada de agua del Chorrerón y el nacimiento de agua del arroyo Laza. Son otros de los rincones a visitar, teniendo especial atención a la  época de lluvias.

Alpandeire
  Alpandeire

< Como lugares de interés cercanos el Paraje Natural del que linda y otros en el municipio de gran belleza paisajística como las cimas de Jarastepar, del Carnero, Pozancón. leer más  
   Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 273  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Alpandeire
 

 
  Gastronomía

El municipio vive en gran parte por su agricultura donde destacan la plantación de herbáceos 254 Ha. ,frutales 30 Ha. olivos 94 Ha y en menor medida las viñas 1 Ha. La ganadería, es otra fuente donde destacan los porcinos, ovinos y algunos caprinos.  En función de la estacionalidad. Se vertebra entorno al aceite de oliva y el pan horneado con leña. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva o matalahúga y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.Un surtido repostero compuesto por bizcochos de Alpandeire, roscos de leche, flores de miel, gañotes, pestiños, suspiros y borrachuelos.

Alpandeire

 ♫  Fiestas tradicionales

A mitad del mes de agosto se celebran las fiestas patronales de San Roque y sus tradicionales actos festivos en los que no faltan los cantes rondeños, serranas y bailes de la zona. El Domingo de Resurrección tiene lugar la fiesta del Niño del Huerto, y en Navidad se celebran las fiestas en honor de su hijo ilustre Fray Leopoldo de Alpandeire.

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.