Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

     
     
 

Cortés de la Frontera

 

 
 
 
 >  Localización
 >  Historia
 >  Fiestas
 >  Qué visitar
 >  Naturaleza
 >  Gastronomía
 Mapas interactivos
 > Municipio
 > Visitas cercanas

   
   
 
Donde alojarse

 
 Casa Rural  

  Ahora  
Telfs. (0034)
952 153 046 - 696 720 889
28 Hab.   2/4 
Más información

Desde

18

Estimado

día/persona 4/pax

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 132 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 8 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    

 

 
 
 
Cortes de la Frontera
  Localización
rtes de la Frontera
 

Al oeste de la provincia. Cortes de la Frontera está situado en el Valle del Guadiaro, en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda. Tiene una superficie de de 175,88 km².  Siendo el segundo municipio de la comarca por extensión.
   
Tiene una población, de algo más de 3.700 habitantes. Podríamos decir que se encuentra dividido en tres núcleos urbanos. El principal se halla a unos 600 metros de altitud. Concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro.  Mientras que el núcleo principal está situado en lo alto de un cerro en el margen derecho del río Guadiaro, los otros dos se encuentran junto al río Ambos con estación de ferrocarril en la línea Bobadilla-Algeciras. Privilegiado municipio de grandes riquezas naturales y arquitectónicas, ofrecerán al viajero una verdadera escapada al stress, y de espectaculares vistas.
 
 
  Historia
 

Su origen se remonta a los siglos XII y XI a C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos; más sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes y llegó hasta nosotros.

La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia que testifican su glorioso paso, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, de la que se cree conservan toda clase de vestigios y aún hoy sigue sin excavar, el otro, los restos de la ciudad conocida como “Cortes el Viejo” muy próximo al pueblo.

Bajo dominio árabe, Cortex, que así se llamaba, dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando el 1.248 pero poco después y hasta 1.485 volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la “Torre del Paso”.

El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca de arraigado trazado árabe.

 
  ۩ Qué visitar

     

El actual enclave de la villa data de finales del siglo XVII, época en que la explotación del corcho de los alcornocales propicia su desarrollo económico. De este período son las principales obras arquitectónicas de su casco urbano:  
     

Ayuntamiento el edificio es una de las obras arquitectónicas de relieve que data del siglo dieciocho (está fechado en el friso en 1784). De estilo neoclásico y de arquitectura civil, fue mandado a construir por Carlos Tercero con sillares de arenisca. La fachada se articula en dos pisos de galerías con arcos de medio punto.  

 

   

La Plaza de Toros fechada en 1.894, se restauró en el año 1.921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía después, claro está, de la de Ronda.  
     

La Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1.853, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado.  

   

La Casa de Piedra, se trata de una enorme piedra en la cual ha sido excavada, Es de origen Paleocristiano y está fechada entre los siglos VI y VII d.C.

 
   

< La Capilla de los Valdenebros, convertido en su interior en vivienda. Interesa señalar su portadita de ladrillo de estilo barroco. mudéjar, fechada en el año 1760.
   

< La Torre del Paso se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.
   
   

< Ruinas de una antigua ermita ubicada en lo que fue el poblado de “La Sauceda”, actualmente, área recreativa de La Sauceda. La Ermita fue usada como escuela en su día.
El poblado data del s. XVl , habitado entonces por partidas de bandoleros que terminaron por someterse al rey Felipe II. Llegando a su máximo apogeo a primeros del s. XX, fue durante la Guerra Civil cuando se refugiaron en el poblado numerosas personas contrarias al régimen franquista, lo que desembocó en un brutal bombardeo por la aviación del bando nacional en 1937 y la consiguiente destrucción del próspero poblado de La Sauceda.
   
   
Espacios Naturales  

 

Se trata del mayor municipio de la mayor comarca de Ronda y la segunda de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre dos Parques Naturales 24%  y  69,42%.

Del entorno, también cabe destacar zonas como el Valle del Guadiaro, la Sierra de los Pinos, la Sauceda; además podrá disfrutar de bellos paisajes como los "canutos", el bosque Laueisilva, con vegetación perteneciente al terciario, la Pileta de la Reina... Este entorno es el marco idóneo para realizar actividades deportivas: senderismo, bicicleta, paseos a caballo, espeleología, pesca...

El Peñón de Berrueco que además de contar con una fauna y una flora únicas en la provincia, son zonas ideales para la aventura, la práctica tanto del turismo activo, como del reposo.
   

Haciendo alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre estos dos espacios naturales. En sus tierras podemos contemplar dos parajes tan excepcionales como uno... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  26 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 16 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

  Visita virtual

 
 
     

Se caracteriza por el bosque más extenso de España por su flora,  uno de los más grandes del mundo. La arboleda, helechos y musgo en íntima conexión le han dado el sobre nombre de la última selva europea. leer más...  
   Localización exacta en google maps... 2 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  33 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  22 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

 

   

< Declarado Reserva de la Biosfera  en 1.977. Su elevada pluviometría ha originado espacios verdes de gran belleza y sobre la roca  un paisaje kárstico  de calizas,  con numerosas e impresionantes  leer más...  

  Localización exacta en google maps...4 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 12 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  93 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  25 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
       
       

 

  Gastronomía
 
   

En Cortes de la Frontera, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino;

En segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos , espárragos trigueros y collejas), en primavera.
A eso hay que añadir las variantes propias de cada municipio y de las fiestas señaladas, en las que se suelen elaborar platos o dulces propios del momento.
También encontramos: chacinas y jamones, ciervo en salsa, cocido, conejo al Guadiar, cordero de la sierra, espárragos trigueros, suspiros, ternera cortesana, tortillas de bacalao y uvas en aguardiente.
 

  Fiestas tradicionales


 
fiestas pizarra

Carnaval.  La fiesta se inaugura el viernes con el desfile de la Banda Municipal de Música desde la Plaza de toros hasta el Ayuntamiento. Ya en la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar el pregón a cargo de grupos de animación, y seguidamente actuaciones musicales con la chirigotas.

Semana Santa Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia.  El acto más significativo de la Semana de Pasión de Cortes tiene lugar el Jueves Santo, cuando se realiza el "encuentro" en la plaza del Ayuntamiento de la imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen, acto en el que se simulan "las tres caídas".

Corpus Christi. Mayo o Junio

Romería de la Virgen del Rosario y a mediados de este mismo mes tiene lugar la romería del caballo. Este pueblo tiene como propio el llamado fandango de Cortes, principio de junio

Fiestas de La Estación. feria que comienza en agosto

Feria de San Roque y San Sebastián es la gran fiesta patronal y se celebra sobre las última semana de agosto con los tradicionales bailes, concursos, feria de ganado y la suelta del llamado " toro del aguardiente ".

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.