Principal Cómo llegar  |  Málaga y poblaciones | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente El tiempo | Fotos

 

   

 

 

 

Fuengirola | Gastronomía 

 

 

 
 
> Fuengirola
> Que visitar
> Galería de fotos
> Historia
> Fiestas
> Playas

   
   

La oferta gastronómica es muy variada. En Fuengirola se puede degustar tanto de cocina española como internacional. La comida típica de la Costa del Sol son los sabrosos espetos de sardinas, pescaíto frito, ajoblanco, gazpacho, marisco fresco y pescados al horno.
El tapeo también es una cita obligada de Fuengirola.

Son platos típicos de Fuengirola el arroz a banda, los fideos a la banda, el pescaíto frito, los espetos (pescado, generalmente sardinas, a la brasa), la ensalada malagueña y las tortas de Fuengirola (receta tradicional). En cuanto a eventos gastronómicos, se realizan dos anualmente: la Feria de la tapa y las Jornadas gastronómicas gallegas.

En su gastronomía, cabe destacar:

 

Ajoblanco con uvas: el ajoblanco es una receta tradicional de la cultura andalusí. Se trata de una sopa fría que, según la receta popular, se elabora con almendras crudas, ajo, miga de pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Se remoja la miga con agua y se tritura junto con las almendras sin piel, el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua hasta conseguir una crema fina que, posteriormente, se diluye con agua fría. Se sirve en cuencos y no lleva hielo. Aunque existe la moda de incorporar trozos de melón, el ajoblanco se toma con uvas moscatel.

Berza malagueña: en una olla con abundante agua se ponen a hervir los garbanzos remojados, la carne de ternera (morcillo), el medio pollo, un hueso fresco, tocino añejo y la pata o el rabo de cerdo. Se sacan las carnes, el tocino y el hueso y añadiéndole agua a la olla, se agregan las berzas que pueden ser judías verdes, zanahorias y calabaza. Se lleva de nuevo a ebullición, a la vez que se adereza con un majado de ajo, pimienta, comino y pimentón.

Ensalada malagueña: es una ensalada fría. El bacalao se deja en remojo y después se asa. A continuación se desmenuza y se le quitan las espinas; se le añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, las patatas cocidas anteriormente cortadas en tacos, las naranjas en gajos, las cebolletas picadas y las aceitunas.

Espetos de sardinas: se prepara en la playa a base de varias sardinas  asadas en las brasas de pequeñas hogueras, las cuales van ensartadas en cañas de 20 ctms. de largo. Así de sencillo y exquisito pueden acompañarse de limón.
   

Gazpacho: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.

Gazpachuelo: uno de los platos más característicos de la cocina malagueña. Para su elaboración se cuecen con sal las patatas en daditos pequeños. A continuación se corta la rosada y se añade junto a las gambas al finalizar la cocción. Se prepara una mayonesa espesa y se liga con el caldo un poco frío para que no se corte.

   
Pescaíto frito: boquerones, jureles y salmonetes, mezclados o no con pulpo y calamares, componen la exquisita fritura que admite además otras muchas especies.

Sopa de pescado: es una sopa caliente que se elabora a base de un surtido amplio de pescados blancos.

Sus ingredientes son: una pescadilla, una cabeza de merluza, un salmonete, un lenguado, dos zanahorias, dos dientes de ajo, una cebolla mediana, perejil, sal y agua.

Y también encontramos: arroz a la marinera, boquerones en vinagre, boquerones victorianos, cazuela de fideos, ensalada de bacalao, gambas al pil pil, mariscos, puchero, revuelto de espárragos, sopa de Ajo, sopa de boquerones y sopa malagueña.

 

 
   

 
     
 
     Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
   
 

 

Principal | Quines somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.