Principal | Málaga y poblaciones | Medio ambiente | Ocio | Turismo y cultura | Fotos | Chat | Usuarios

 

   

 
 

 

 

Marbella | Fiestas y tradiciones

 
> Marbella
> Galería de fotos
> Historia
> Gastronomía
> Qué visitar
> Playas
 

 
  Carnaval: Febrero    
El carnaval cuenta con un buen número de actividades lúdicas y festivas, arranca con el la Presentación de agrupaciones carnavalescas locales,  hay una gran fiesta infantil y un concurso de disfraces. El denominado Desfile del Humor que recorre las principales calles desde la C/ Marañón hasta llegar a la carpa municipal en el Parque de la Represa junto al Templete, donde una orquesta ameniza una gran fiesta de carnaval. A las doce de la noche se inicia el entierro de la sardina en el Parque de la Represa.  
 
  Romería a la Cruz de Juanar: en el mes de Mayo    

Tiene lugar una subida a la Sierra de Juanar , situada en plena Sierra Blanca, donde se encuentra la llamada Cruz de Juanar, símbolo destacado de parte de la arraigada historia de Marbella. Se sube de madrugada andando por las zonas de Puente de Palo y Puerto Rico alto y bajo y se llega a la cima donde se encuentra la Cruz de Hierro de Juanar. Esa Cruz recuerda historias y leyendas de otros días, de otros acontecimientos de las costas frente a la Ciudad. A los pies de la Cruz, la celebración de la Misa de Acción de Gracias.

 

 
Semana Santa  

Comienza el Domingo de Ramos con La Pollinica, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santisima de la Paz y Esperanza. La imagen de Jesús sobre el pollino, talla de madera obra de Juan García Ventura se ha convertido en una de las más veneradas. La talla de la Virgen de la Paz es una de las joyas del patrimonio imaginero de Marbella. La ilusión por ver al Señor a lomos de la borriquita sobre una alfombra de claveles rojos, congrega a cientos de personas a lo largo de las casi cuatro horas de recorrido.

Como ya es tradición, la imagen de la Virgen sale al encuentro con los fieles sin corona, que le es colocada desde uno de los balcones aledaños a la capilla antes de enfilar las estrechas calles del casco antiguo. En la Plaza de José Palomo, cientos de niños esperan para organizarse en el cortejo procesional, con sus palmas y las ramas de olivo bendecidas por la mañana en una misa solemne.

 

 
Patrón de Marbella, San Bernabé: Festivo  Junio. 1 semana  
Dentro del programa de las fiestas patronales de Marbella (Junio), se encuadra esta romería de tradición. Los romeros se desplazan en sus carros de bueyes, caballos o andando. La buena comida, el vino, el baile y la alegría dan fe del ambiente que se respira.

Durante una semana se desarrollan actividades y actuaciones variadas que se dividen en dos: la Feria de Día, que comienza en el Casco Antiguo y ahora se celebra en la Avda. Doctor Maíz Viñals, y la Feria de Noche, que tiene lugar en Arroyo Primero.

 
   
San Juan   Junio 23, 24
Fiesta pagana, vinculada a la tradición del solsticio. En la medianoche del 23 de junio en la playa se encienden numerosas hogueras, de grandes dimensiones que se conocen como 'juas'. El rito del fuego suele acompañarse con fiestas o moragas en las playas, entre música y fuegos artificiales. Para atrer la buena suerte la gente moja sus pies en la orilla del mar justo a medianoche.  
   
V. del Carmen, Patrona de los marineros: el 16 de Julio  
Se trata de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Se realizan procesiones náuticas en la mayor parte de las localidades costeras con la imagen de la Virgen trasladada en una barca cubierta de flores.  
 
Ferias y Fiestas de Nueva Andalucía mes de Julio 3sem.

Empieza el jueves con un desfile musical que finaliza en el Recinto Ferial, en el que se procede a la inauguración y alumbrado de la Feria. Ofrece un gran Castillo de Fuegos Artificiales, junto al Real de la Feria. Se coronan a las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles de la Feria en la Caseta Municipal con Baile amenizado por orquestas musicales. El Sábado, hay Feria de Día junto a la Iglesia Virgen Madre. Y, el domingo, Fiesta Rociera en la Caseta Municipal, además, degustación gratuita de paella y sangría para todos los asistentes. Por último, gran Fiesta Final que anunciará el final de la Feria y Fiestas de Nueva Andalucía.

 
Festival Internacional de Capoeira Julio
Son tres días de intensas actividades deportivas, musicales y culturales. El evento cuenta con la participación de atletas de diversas partes de Europa y España. Hay curso de capoeira en la plaza de la Iglesia de San Pedro. El sábado por la mañana, caminata ecológica y pasacalles en Puerto Banús, y más tarde curso de capoeira regional y acrobacia en la Avenida del Mar. De madrugada, fiesta brasileña. El domingo, desde el mediodía, festival en la Avenida del Mar.
 
Romería Virgen Madre, Nueva Andalucía 21 de agosto  
   
Verbena Plaza de Toros - Septiembre  
 
Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marb Art - Septiembre

Marbella se convierte en una gran pinacoteca de arte contemporáneo. Punto de encuentro plural en el que pueden dialogar y coexistir los más diversos lenguajes artísticos y sus formas de difusión, una cita esperada en el circuito del coleccionismo artístico. Galerías nacionales y extranjeras se dan cita en el Palacio de Ferias y Congresos para mostrar algunas de las obras de importantes personalidades del mundo del arte.

Artistas de renombre internacional como A.R. Peck, Andy Warhol, Manuel Valdés o Paulo Teixeira Pinto, entre otros, siendo Salvador Dalí el pintor homenajeado en esta edición. Numerosas galerías de arte participan en la muestra entre las que se encuentran AM Gallery o Art Wanson Gallery.

 

 
Ferias y Fiestas de El Angel: primeros de Octubre  
La popular barriada de El Ángel celebra a primeros de octubre sus fiestas. Son 4 días de fiestas llena de actividades: acto de coronación de las reinas y damas infantiles y juveniles, almuerzo de la tercera edad, no faltan los concursos, juegos infantiles, deportes, encuentro informal femenino entre solter@s y casad@s, en el campo de fútbol de El Ángel, bailes y actuaciones musicales en la caseta del recinto ferial, procesión del Santo Ángel Custodio por las calles…  
   
Día del Tostón: 1 de Noviembre  
Festividad de Todos los Santos, muchos marbelleros salen al campo a celebrar este día con el tradicional asado de castañas y degustación de aguardiente de la zona. Fundamental es llevar castañas para luego asarlas. Los preparativos no son complicados: un "cacharro" de lata con una serie de agujeros en la parte baja, castañas con un pequeño corte, la sal, algunas viandas y el anís. Los lugares que se han elegido siempre han sido los conocidos por, El Trapiche, Camoján, Puentes de Palos, Puerto Rico, El herrojo en San Pedro, etc. Son alguna de las fiestas de la Marbella de hoy, la que se preocupa de sus tradiciones.
 

 

 
     
 
   Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
   

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.