Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

 

 
 

Antequera | Gastronomía

  > Antequera
  > Historia
  > Cultural
  > Fiestas
  > Naturaleza
  > Gastronomía
 Mapas interactivos
 > Municipio
 > Visitas cercanas

 
     
  La variedad gastronómica de Antequera es muy extensa, tanto en platos como en postres.

La gastronomía viene determinada por la geografía, por los productos que se cosechan en la Vega –con predominio de los cereales, las hortalizas y el aceite de oliva.

Son habituales los platos de caza y las recetas de pescado en escabeche, forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana.

 

 
 
Semana Santa

<  El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras.
       
       
  < La porra (también llamada salmorejo en otros sitios), y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano.
 
     
 Fiestas de Antequera

 
<  En navidad varias empresas locales se especializan en la realización de mantecados y otros dulces.
     
 
 Fiestas de Antequera

 
  < En cuanto a postres, el bienmesabe antequerano es uno de los más afamados del municipio, así como el angelorum.  
       
 
 

La Vega de Antequera ha sido descrita como la "despensa" de la provincia de Málaga de ciertos tipos de productos. De hecho, en esta zona se recoge el 90% de la producción de tubérculos de la provincia, principalmente patata y cebolla, que juntas pueden sumar más  de 33 millones de kilos. Ese mismo año se recolectaron 250.000 kilos de espárragos, producto especialmente rentable del que el 90% se comercializa en mercados europeos.

Estos tres cultivos son los más importantes, destacando la producción de la patata temprana, de la que Antequera es primera productora de España, con 8 millones de kilos anuales

El municipio tiene un total de 50.605 ha cultivadas, distribuidas entre 24.713 ha destinadas al cultivo de herbáceos y 25.892 ha dedicadas a los cultivos leñosos La mayor parte de la superficie agrícola se dedica al secano, siendo los cultivos principales el olivar, los cereales y los cultivos industriales. Los cultivos de frutales representan un pequeño porcentaje de la superficie cultivada en comparación con los cultivos de secano. Destaca el número de cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva, siendo Hojiblanca una de las de mayor tamaño.

La superficie de regadío se dedica asimismo a los cultivos herbáceos, especialmente el trigo, la cebada, la avena, las leguminosas, los tubérculos y los cultivos industriales y forrajeros. La zona de regadío se concentra en la vega, donde se llegó a construir incluso el poblado de colonización de Los Llanos de Antequera, con el objetivo de potenciar el regadío en la zona.

El interés de la ganadería en el municipio se centra en la industria láctea, que aglutina a un gran número de socios. En el municipio existen varias unidades de ganado

 
     
     
     
 

 
 
       
 

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.