Más de 100 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias.

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Benalmádena | Historia

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  La Prehistoria

Los primeros ocupantes de los que se tiene constancia en la zona de Benalmádena datan del periodo denominado Solutrense (Paleolítico superior), hace unos 20.000 años, en el que aparecieron numerosos asentamientos humanos en toda la costa de Málaga. En Benalmádena, el yacimiento más representativo de esta época es la Cueva del Toro, ubicada en el monte Calamorro, que según los estudios realizados parece haber sido un santuario. La ocupación de esta cueva data de hace unos 15.000 años y en ella lo más representativo es la existencia de pinturas de color rojo que representan a un bóvido acéfalo. Dada su orientación Sur, con una cómoda entrada y una vista panorámica de toda la zona costera, se trata de un emplazamiento privilegiado para un santuario de dicha época.

La estructura social en el Paleolítico Superior parece estar ligada a grupos familiares que permitieran una fácil movilidad de la población, carente de recursos propios y que utiliza las cuevas como abrigo.

La forma de vida en esta época está ligada a la caza y a la recolección de frutos silvestres. No existen vestigios que demuestren que se practicase ningún tipo de ganadería o cultivo, cosa que ocurre hace unos 5.000 años ya que una mejora climática general permite abordar tareas de cultivo produciéndose un asentamiento más estable de las poblaciones que siguen habitando en cuevas. Nos hallamos ya en el Neolítico.

De esta época existen numerosos restos en el Museo Arqueológico de Benalmádena (instrumentos líticos, cerámicas y ornamentos personales), procedentes de yacimientos locales entre los que destacan las cuevas de La Zorrera y de Los Botijos.

Fenicios

Los fenicios llegan a estas costas en los siglos VII y VIII a.C. dando lugar a un intercambio de culturas que se centra en las técnicas agrícola, la ganadería y el comercio. Existen algunos restos de asentamientos fenicios en el municipio.

En el segundo siglo antes de Cristo (hace 4000 años) se produce un enraizamiento y homogeneización de las culturas en base al asentamiento de pequeños grupos humanos (poblaciones) en enclaves abiertos y al desarrollo de una incipiente actividad agrícola y ganadera. Algunos historiadores datan en estos momentos la aparición de los primeros intercambios comerciales. Estos pueblos tienen una influencia notable de la cultura dominante en el Sur de España, los Tartessos.

Aproximadamente en el año 800 a.C. se produce la llegada de los Fenicios a las costas de Benalmádena los cuales proceden de Tiro y pretenden ampliar sus dominios comerciales atraídos por la benignidad de la zona y la riqueza de sus recursos. Parece ser que el principal interés de los fenicios estaba en la minería (diversos metales y especialmente la plata) lo cual confirma la datación, ya en esta época, de alguno de los yacimientos mineros de Benalmádena.

En Benalmádena se ubica el yacimiento de La Era, asentamiento fenicio del que nos han quedado abundantes restos arqueológicos procedentes de varios niveles y épocas de asentamiento, que se pueden admirar en el Museo Arqueológico de la localidad

En el siglo II a.C. se produce la llegada de los Romanos a la zona de Benalmádena que se materializa en una serie de transformaciones en la economía, la estructura social y la organización territorial. Esta zona vive un desarrollo de las actividades generadas del aprovechamiento de los recursos marinos, la pesca y la elaboración de productos derivados de la misma (salazones fundamentalmente), así como en menor medida el marisqueo o la extracción de sal.

Algunos historiadores hablan de la presencia, en esta época, de un importante embarcadero que estaría ubicado en la zona que actualmente conocemos como Torremuelle y cuyos orígenes estarían en la época de ocupación musulmana.

Romanos

De la época de ocupación romana tenemos en Benalmádena el yacimiento de una "Villa Romana" (se le conoce popularmente como Benal-Roma) de la que se están recuperando los restos que han llegado hasta nuestros días (sellos de panadero, lucernas, vasijas, agujas, etc.) y que se conservan en el Museo Arqueológico. También se han recuperado restos de monedas, anclas y ánforas en la zona de Torremuelle.

A partir del siglo IV se empiezan a asentar colonias cristianas en el seno de las urbes romanas de la zona de Málaga que, en principio, no generan la misma beligerancia que en otras partes del imperio. En cualquier caso esto es favorecido al ser este área, tal y como pasa hoy mismo, un punto de encuentro de culturas y zona de paso comercial hacia el incipiente mercado norteafricano.

Se da paso a un periodo de despoblación del territorio a favor de las grandes urbes (en nuestra zona Málaga era el principal núcleo fortificado), donde se refugia la población como medida de protección ante las constantes llegadas de barcos enemigos a las costas y donde parecen existir mayores recursos para la subsistencia.

A la caída del imperio romano, en el siglo V, se produjo una atroz invasión de los pueblos bárbaros. La provincia romana de Baetica (a la que pertenecía Benalmádena), fue ocupada por los vándalos con un saqueo indiscriminado y un comportamiento social muy lejano al refinamiento de la cultura romana precedente.

Entre los siglos VI y VII, bajo los dominios, primero visigodo y posteriormente bizantino, se produce un periodo oscuro de transición, marcado por un evidente despoblamiento de la zona de Benalmádena, que no se reavivará hasta la conquista musulmana.

Todavía se pueden contemplar en Arroyo de la Miel las ruinas de un arco romano que da entrada a un gran edificio llamado La Tribuna, perteneciente también a dicha dominación como lo demuestran los sillares de piedra y otros elementos de construcción.

Musulmanes

Tras una época en la que pasaron diversas culturas por Benalmádena, tuvo lugar la llegada de los árabes a quienes se debe la denominación del municipio. Se atribuye al mismo sonido árabe "Ben-al.Madina" que significa "Hijos de las minas". Esto puede ser debido a la existencia de una serie de minas en la zona de las que se extraía, ya desde los tiempos de los fenicios, mineral de hierro y, sobre todo, ocre.

Es en el año 711 cuando los musulmanes hacen su legada a “Spania” (nombre mantenido desde la ocupación bizantina) con una ocupación en la que predominan los pactos y la negociación frente a las armas. Una de las pocas excepciones significativas en toda la península es la resistencia llevada a cabo en Bobastro (Málaga) por Omar Ibn Hafsun hasta principios del siglo X en que es finalmente sometido. En estos momentos Benalmádena no cuenta con núcleos importantes de población y tan solo se evidencian ciertos asentamientos que no llegan a mayor categoría que la de aldea.

Hacia el siglo XI se comienza a desarrollar una estructura social en Benalmádena en torno a su núcleo urbano, ubicado en el actual pueblo, y que consistía en fortaleza y villa amurallada.

Ya en el siglo XIII es evidente la organización agraria de la población musulmana puesta de manifiesto por una parcelación geométrica de las tierras del municipio, si bien desigual debido a las innumerables barranqueras existentes, donde predomina la caña de azúcar (traída desde Oriente por los mismos árabes), los higos, la morera y la uva. Precisamente el cultivo de la morera estaba destinado a la industria de la seda, citada por algunos poetas y geógrafos de la época.

Ibn al-Baytar

Diya al-Din Abu Mamad Abd Aliah ibn Ahmad al Andalusi al-Malaqui (el malagueño) al-Nabati (el botánico) también fue conocido como Ibn al-Baytar (el hijo del veterinario) y es posiblemente la figura histórica más relevante nacida en Benalmádena. Se trata del más interesante botánico y farmacólogo de la Edad Media.

Nació en Benalmádena en el año 1197, donde vivió su niñez y adolescencia y donde comenzó a interesarse por las plantas de su entorno y la forma de utilizarlas para curar ciertos males. Con esta inquietud viaja a fin de tener a los mejores maestros de la época, lo cual consigue fácilmente teniendo en cuenta los grandes avances de la ciencia árabe, la cultura más evolucionada de su época.

A los 24 años comienza a viajar por diversas capitales del imperio musulmán, llegando a ser Jefe de Botánicos en El Cairo y finalizando su periplo en Damasco donde llega a ser Visir con grandes honores y siendo una de las personas más influyentes de todo el territorio. Sus estudios de botánica, zoología, mineralogía y de la naturaleza del hombre le hacen publicar un elevado número de obras consideradas como guías para los sabios que le siguieron.

Tres publicaciones suyas destacan por encima de todas las demás:

“Mogni fi addwiya el Mofridat” (tratado básico sobre remedios simples) donde hace una especie de guía práctica para los médicos.

“Kitab al-Jami li-mufradat al-adwiyah wa-al-aghdhiyah” (tratado esencial sobre medicinas y alimentos) en el que hace una relación de más de 1400 ejemplos de medicinas naturales, hierbas, remedios y alimentos productos de su propia observación así como la consulta de más de 150 fuentes.

“Chami al Mofridat addwiya wa alagdiya” (colección de medicamentos simples) donde hace una relación sistemática, por orden alfabético, de sus estudios e investigaciones sobre medicamentos y alimentos contenidos en los tres reinos naturales.

Ibn al-Baytar llegó a la categoría de sabio y, según escribió uno de sus discípulos, Benalmádena no solo fue su lugar de nacimiento sino el origen de su sabiduría.

Cristianos (Siglo XV-XVIII)

La reconquista de Benalmádena por parte de los ejércitos cristianos, al mando del rey Enrique IV, se produce en el año 1456 con la consiguiente destrucción de todo cuanto se encontraron a su paso. De hecho, muchos vecinos de Benalmádena se refugian en Mijas para posteriormente tratar de reconstruir parte de lo que fue su pueblo, que vuelve a ser destruido en 1485, esta vez por las tropas de Fernando el Católico.

Los problemas de poblamiento de Benalmádena tienen su origen en la inseguridad de la costa, asaltada habitualmente por enemigos (especialmente de berberiscos recién expulsados de este territorio) y piratas que llegan a la búsqueda de riquezas ya inexistentes.

A mediados del siglo XVI Benalmádena cuenta con 10 familias y unos 50 habitantes y es cuando comienza un incipiente asentamiento de la población gracias al espaciamiento de los ataques y que estos tienen otros objetivos. Comienza una actividad comercial que se lleva a cabo fundamentalmente con Mijas ya que Málaga, el principal centro urbano de la costa, dista mucho más y presenta el inconveniente serio de tener que cruzar el río Guadalhorce, el cual era necesario vadear.

De esta época data una de las familias más largamente asentadas en Benalmádena, los Zurita Zambrana, propietarios de grandes parcelas de tierra en la zona de Arroyo de la Miel, donde concentraron un gran patrimonio.

El nombre de la población, mediante la adaptación del vocablo árabe, pasa a ser “Benalmaina”, que es como aparece reconocida durante este periodo.

Posiblemente uno de los peores momentos de la historia de nuestro pueblo se produce el 9 de octubre de 1680 cuando un terremoto no deja una sola casa en pie y echando abajo algunas colinas y que fue empeorado por un maremoto posterior que inutilizó las barcas y arruinó la costa.

En 1784 el genovés Félix Solecio compra el cortijo de Arroyo de la Miel con la intención de construir 6 fábricas de papel (papel blanco y de estraza) para proveer a las fábricas de naipes de Macharaviaya. Si bien las fábricas abandonan su producción en 1806, su infraestructura y viviendas son el origen del actual núcleo urbano de Arroyo de la Miel. A partir de este momento comienza el poblamiento de todo el municipio favorecido por el cada vez más concurrido tráfico comercial entre Málaga y toda la costa.

 
 

 

 
     
 
 
 
 
       
 

     

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