Principal Cómo llegar  |  Málaga y poblaciones | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente El tiempo | Fotos

 

   

 

 

Fuengirola | Historia

 
> Fuengirola
> Galería de fotos
> Gastronomía
> Playas
> Fiestas
> Qué visitar

     
   

Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente fue un asentamiento íbero. En los textos de Hecateo, en el 500 a. C., se hace mención a Syalis, lo que hace pensar que podría haber sido una de las colonias púnicas de la costa malagueña. A partir del siglo III adC y tras la segunda guerra púnica, Syalis, al igual que todos los municipios ubicados en la franja septentrional y sur de Hispania, pasa a ser de dominio romano.

Los bástulos fueron los que primero se asentaron en la zona, y posteriormente los fenicios construyeron una factoría que sería la base de la futura Suel.

En el municipio se han encontrado restos arqueológicos de valor como una estatua de la diosa Venus o un "ara" funeraria cuya importancia radica en su inscripción que contiene el gentilicio "Suelitana".

Más tarde, los cartagineses se adueñaron del poblado hasta la llegada de los romanos. Es de esta dominación de la que se conservan más vestigios. Fundaron en el lugar una gran ciudad, el Municipio Suelitano, con la categoría de federada con Roma, manteniendo así la libertad de sus moradores, sus leyes y el derecho a nombrar sus magistrados, de lo que se da noticia en la inscripción de la estatua que levantaron a Neptuno Augusto. Estaba situada sobre la vía Augusta, de cuya calzada se observan restos en el sitio llamado Cañada Real.

En el siglo V, población y fortaleza fueron destruidas por los silingos. De sus ruinas se apoderaron los godos y más tarde los musulmanes, que la llamaron Sohail, nombre que perduró hasta el siglo XVIII y hace referencia a una estrella de la constelación austral de Argos, el Canopo latino, que sólo se ve, dentro de la península ibérica, desde su castillo.

Suel

Durante la presencia romana Syalis pasa a denominarse Suel. En la localidad, que llegó a ser una ciudad federada, los romanos dejaron restos como los baños y la villa de la Finca del Secretario o los saladeros de pescado que se encuentran en las faldas del monte del castillo. En el municipio se han encontrado restos arqueológicos de valor, entre ellos, una estatua de la diosa Venus y un ara funeraria cuya importancia radica en su inscripción, que contiene el gentilicio Suelitana

Ocupada la zona por los vándalos a partir del siglo V y posteriormente por los bizantinos, la villa quedó abandonada por causas desconocidas. Se apunta a varias de ellas como la destrucción por un maremoto o la retirada obligada de la población a las montañas por la reaparición de la piratería o debido a las hordas visigodas.

Sohail

Los árabes provenientes del norte de África. Pasó entonces a llamarse Sohail (Suhayl), al igual que el castillo que dominaba la población. El castillo fue llamado así porque según la leyenda, la estrella de Sohail. Poseía entonces Sohail un término bastante extenso, fértil y con pequeños villares. En la villa nacieron escritores y poetas ilustres, como es el caso de As-Suheli,

En 912, Abderraman III mandó reconstruir la fortaleza, que alcanzó su máximo esplendor en la época de los reyes de taifas. En este castillo Yucef I de Granada pactó con Enrique II de Castilla, en 1340, las treguas para el fomento del comercio.

Fuengirola

En el siglo XVII se cambió el nombre de Sohail por el de Fuengirola, debido a los bolicheros de los genoveses llamados gironas que venían a estas costas por la abundancia de pesca.

El 7 de agosto de 1487, tras un ataque por tierra y mar, efeméride de San Cayetano, patrón de Fuengirola  el castillo de Sohail es conquistado por las tropas cristianas se rindieron castillo y población Fernando el Católico, concediéndosele los mismos fueros que tenía Estepona.

Tras la conquista hubo un intento de repoblar el lugar con 30 vecinos, pero la amenaza de invasiones provenientes del norte de África y otros factores como la escasez de tierras cercanas a Fuengirola para comprar, explican el fracaso de la repoblación y en 1511 aparece la zona como despoblada, quedando reducida a una fortaleza defensiva y de vigilancia costera.

Fuengirola pasaría a depender del municipio de Mijas y poco a poco iría apareciendo un núcleo de población en la costa al disminuir la amenaza de invasiones. La nueva población ya no se asentaría en el mismo lugar donde lo hicieran fenicios, romanos o árabes, sino al otro lado del río, donde a principios del siglo XVIII surge una venta cercana a la playa, que serviría de hospedaje a transeúntes, arrieros y gentes de la mar. Junto a la venta comenzaron a levantarse algunas chozas, formándose así un pequeño poblado.

En los primeros años del siglo XIX, en concreto desde el 8 de febrero de 1810 hasta 16 de abril de 1812, el castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España. Finalmente, en 1841 la Diputación Provincial de Málaga acepta la segregación de Fuengirola respecto de Mijas

El ferrocarril llegó a la ciudad en 1916 y el coche en los años 20. A partir de la década de los años 30 comienzan a construirse hoteles en primera línea de playa. Son los inicios de la avalancha de turistas que desde los años 60 no ha cesado de llegar a Fuengirola, transformando por completo al municipio.

 
 
 
 

 
 
     
 
     Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos
   
 

 

Principal | Quines somos | Productos | Servicios | Contacto |

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.