101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Igualeja

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
IGUALEJA
 

Situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal. Tiene una superficie de 44 km². Siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Igualeja Turismo
Se asienta a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Como otros tantos pueblos de la Serranía, situados junto al río Genal y encaramados en las faldas de los montes.
Cómo llegar Desde  Ronda dista 18 km.  Hay que tomar la A-369 dirección Algeciras. A unos 11 kilómetros está la indicación de Igualeja a través de la MA-526, por la que se llega al pueblo. Si vienen desde la costa, Estepona, por carretera y desde la AP-7 se encuentra a 46 km.
 
 
  Historia
Igualeja
La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. En esta época pertenecía a la cora (provincia) de Takurunna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa "el recodo", o bien del castellano "iguales", que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570.
   
   
   ۩ Qué visitar
Igualeja

< El centro urbano  La fisonomía  se encuentra dividida por el río que lo cruza.  A ambos lados de las calles estrechas y empinadas se levantan casas de piedra, encaladas, formando una trama típica de trazado laberíntico.

El terreno se hace más escarpado al norte, donde las calles tienen que salvar desniveles. Desde aquí ofrecen una amplia panorámica del pueblo y su entorno.
En el casco viejo se suceden varias fuentes públicas, así como una escultura en su plaza central, mostrando su principal riqueza económica.
Igualeja

< Iglesia de Santa Rosa de Lima edificada a principios del siglo XVI. Una vez conquistada al Reino Nazarí por orden del arzobispo de Sevilla Diego de Deza, sufriendo a lo largo de su historia numerosas reformas. Hasta ser reconstruida íntegramente en el siglo XX conservándose sólo la torre, que en su día fue alminar de una mezquita. En el interior de esta iglesia se conservan diversas esculturas que datan de los siglos XVII y XVIII. Siendo la de San Antonio de Padua la talla más antigua.
 
< Ermita del Divino Pastor se dice que es parte de un antiguo convento de monjas. Probablemente de origen Carmelita o Franciscana, por eso la devoción a este santo. Es una ermita clásica de estilo barroco-andaluz cuyas piezas en el interior de más valor son el cuadro en cristal del Divino Pastor del siglo XVIII.  Junto a ella una de las varias fuentes que  se suceden en el casco antiguo  recordando la importancia que el agua tiene en este pueblo.

 

Igualeja
  Espacios Naturales
   
La abruptuosidad del terreno son la nota constante en el paisaje, junto al paso del río Genal. En la vegetación apenas si deja posibilidades para otros aprovechamientos distintos del castañar y algunos montes de olivar, pero en el fondo del arroyo y en las proximidades del pueblo existen algunos huertos familiares, que se extienden aguas abajo entre vegetación de ribera, que aporta más belleza aún si cabe.
Igualeja  

< El paisaje vuelve a manifestarse en todo su esplendor. Con un tupido bosque  que rodea todo el pueblo ofreciendo una  de las mejores estampas... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  93  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

 Visita virtual

 
   

< No podrá dejarlo de visitar  por su espectacular belleza. Se encuentra a la entrada del municipio, en el margen izquierdo. No son pocos los que acuden allí para pasear... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  12  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  5  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 Igualeja

< Para los amantes de la espeleología hay dos cuevas que suelen ser visitadas de la fuensanta y excéntrica. Una con un pequeño lago de gran belleza. La cueva tiene una gran cantidad de formaciones como fístulas, excéntricas y concéntricas.
Igualeja
  Valle del Genal

< Compartido con otros municipios. El río Genal, presenta un recorrido a base de numerosos meandros junto a la vegetación de sus riberas que aportan parajes de singular belleza. leer más...  
   Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  273  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Igualeja
 

  Gastronomía
     
  La economía igualejeña está basada en la agricultura del castaño, generando una producción cada mes de octubre (conocido popularmente como el mes de la castaña) de unos 2 millones de kilos de castañas. Es importante la fabricación de chacinas. Entre sus numerosos platos podrá degustar la elaboración artesanal del salmorejo, así como las gachas. También son muy típicas las migas y el gazpacho.  
  Igualeja  

  Fiestas tradicionales


 
Carnaval Fecha: Febrero
 
Semana Santa, donde se celebran procesiones a lo largo de toda la semana. Pero los días mas importantes son el sábado y el domingo de Resurrección. El domingo de Resurrección se celebra el Tradicional Huerto del Niño, donde los mozos que se marchaban al servicio militar, organizaban una fiesta de despedida. Fecha: Marzo o Abril
 
Romería de la Santa Cruz Salida de carrozas bendicion de la cruz por el párroco, juegos populares, bailes música en vivo, bebida y paella para los asistentes Fecha: primer fin de semana de mayo
 
Festividad del Patrón San Gregorio Magno ,Comienza con repiques de campanas y cohetes. Se celebra la misa y posterior procesión de los Patronos por las calles del pueblo, acompañados por bandas de música. Terminada la procesión se celebran verbenas en la plaza del pueblo amenizada por una orquesta de música, durando la velada hasta altas horas de la madrugada. Fecha: entorno al 20 de agosto 4 días.
 
Corpus Christi se celebra la procesión del Corpus acompañados por los niños que ese año han recibido la primera comunión. Los vecinos del pueblo colocan altares por las calles por donde discurre la procesión donde se reza una oración y el Cuerpo de Cristo es rociado con una lluvia de pétalos de flores. Una vez finalizada la procesión se celebra una verbena en la plaza del pueblo. Fecha: Junio

Día de la Calleja  De la celebración de la festividad del Corpus se celebra el día de la Calleja, donde se celebra la misma procesión, pero posteriormente se celebra la Procesión del Divino Pastor, que es acompañado por los vecinos del pueblo donde van cantando y bailando durante el recorrido de la procesión. Una vez finalizada la procesión se celebra otra verbena en la plaza del pueblo. Fecha: Una semana después del día de la Calleja

 
El tostón, fiesta que se celebra al finalizar la cosecha de castaña, donde se reparten castañas y anís para todos los asistentes Fecha: 1 de Noviembre
 
   

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.