101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

     

X   X
   
 
Mijas | Naturaleza

 
 
 >  Localización
 >  Historia
 >  Qué visitar
 >  Naturaleza
 >  Gastronomía
 >  Fiestas
 >  Playas
 
 
   
En cuanto a los espacios naturales destaca la Sierra de Mijas. Distintas sendas y veredas recorren este enclave natural.

Constituye un macizo de mármoles calizos. Encontrándose en superficie o a poca distancia de profundidad, bordeando la misma se pueden encontrar materiales esquistosos. Dónde las condiciones orográficas son favorables, aparece un suelo algo más desarrollado, conocido como "terra-rossa", que posee un alto contenido en arcilla. Este suelo es de color rojo y se forma por la acumulación de la arcilla de descalificación. El perfil en este caso destaca por un horizonte argílico, caracterizado por la migración de la arcilla al horizonte superior.

En la sierra la flora consta principalmente de pinos acompañado de algarrobos, encinas, acebuches y abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero, almoradux, matagallo, cantueso, ruda, hinojo, y palmito junto a un matorral denso y arbustivo compuesto de coscoja, lentisco, enebro, cornicabra, torvisco y jaras entre otras.

 
En primavera podremos observar gran variedad de orquídeas silvestres que junto a los endemismos vegetales que se desarrollan debido a las particularidades geológicas y climatológicas de esta sierra.
La variedad constituyen la principal riqueza botánica. con especies como Ophrys tenthredinifera, Ophrys atlantica, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys speculum, Orchis conica, Orchis papilionacea, entre muchas otras...
Sobre los ocupados arcillosas calizos y mármoles. En las latitudes bajas y medias de este macizo encontramos un extenso pinar repoblado a mediados del siglo xx, acompañado de algarrobos y acebuches.
Importante fuente de alimento para los carboneros, petirrojos, piquituertos y herrillos, entre otros, que se refugian en estos bosques. En menor medida entre las rapaces podemos encontrar especies como: Cernícalo primilla, águila imperial ibérica o aguililla calzada, así como el búho real . En un marco dónde domina la encina, en cuyo tronco vive la gineta. Si mostramos atención podremos ver alguna cabra montés en su habitual desplazamiento nocturno en busca de agua.

Un gran balcón natural al interior y al Mediterraneo.  Perteneciente a la cadena montañosa entre la  Costa del Sol Occidental y  el Valle del Guadalhorce. Al sur y al Mediterráneo estos relieves llegan  separarse en apenas 5-10 km de distancia al mar. En ella se pueden distinguir dos líneas de crestas: una que discurre por las mayores elevaciones como el Pico de Mijas (1150 m), Pico Mendoza (1103 m), Pico Castillejo con (955 m) y Cerro del Moro (973 m) con orientación, E-W, y otra que va desde el Pico Calamorro (772 m) al Pico Abalcuza (606 m), otros picos son Pico del Puerto Málaga, Jabalcuza y Jarapalos.. Entre estas en el interior en algunas hectáreas han sido explotados por canteras  actualmente y en tramos están en fase de generación forestal.

La costa de Mijas contiene un fondo marino que alberga una gran biodiversidad en la que coexisten especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas. Los fondos marinos de Calahonda fueron catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en junio de 2006 para asegurar la conservación de hábitats y especies, por lo que se aplican medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el lugar. Las costas de Calahonda destacan por la importancia y riqueza de las praderas de fanerógamas. Además, ésta playa alberga tramos vírgenes donde florece abundante vegetación, en especial la posidonia oceánica.

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.