101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
Sayalonga

 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

Situado al este de la provincia en la Comarca de la Axarquía. En la conocida como Ruta del Sol y del Vino. A 359 msnm. de altitud sobre el nivel del mar. Distando de la costa 8,6 km.
Dentro de su término municipal se encuentra la pedanía de Corumbela. La posición de Sayalonga, en un valle que se convierte en vía de comunicación entre los asentamientos de la sierra y la costa. 
Sayalonga Málaga
 
  Historia
Desde el hombre prehistórico, del que existen algunos vestigios pasando por los romanos, árabes... Los Romanos cultivaron en Sayalonga productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y su clima. Emplearon unas terrazas preexistentes junto al río, que tal vez sean de diseño Fenicio. Una rama de una calzada romana pasaba junto a lo que hoy se conoce como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, vía conocida como "Vía de Antonino". Este camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando el Parque Natural. Es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela, construido en el Siglo XII, y que está en un estado de perfecta conservación. De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I, un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de artistas, bajo cuyo mandato se terminó de construir la Alcazaba quedando tal y como la conocemos.

 

  ۩ Qué visitar
   

Recoge en su interior gran parte del aspecto relacionado con el patrimonio, la cultura y la historia del municipio. El edificio muestra arcos de herradura, puertas talladas a mano, paredes cromáticas emulando. leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  89  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
Sayalonga Málaga  

<  Centro urbano  Mantiene la armonía de un pasado árabe donde coge su máximo esplendor, dándole hoy día el encanto del trazado morisco de sus calles  y casas encaladas en blanco con los colores de las macetas.  
  Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   35  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Sayalonga Málaga  

< Callejón de la Alcuza por su presencia histórica  árabe muestra un entramado de calles estrechas, y angostas, destacable esta que mide tan sólo 56 cm. de anchura. Probablemente el más estrecho de la comarca.
Sayalonga Málaga  

< Cementerio redondo: de origen masón, Construido hacía 1840 probablemente es uno de los únicos Cementerios Redondos de España. Una de sus conjeturas es que se construyeron así para que los difuntos no se dieran la espalda.
Sayalonga Málaga  
Sayalonga Málaga  

< Iglesia de Santa Catalina: esta iglesia fue construida en el siglo XVI sobre lo que había sido la antigua mezquita, y probablemente en el mismo lugar donde se ubicó un templo romano. Su estilo es mudéjar,  destacando su torre octogonal. En su interior por su gran valor escultórico se encuentra una  talla de la Virgen del Rosario, que data del siglo XVIII
Sayalonga Málaga
Salares Málaga  

< Ermita de San Cayetano Junto a la iglesia, fue construida muy probablemente en el siglo XVI. En su interior la imagen de San Cayetano, del siglo XVIII, de gran valor escultórico.
Sayalonga Málaga
< Fuente del Cid Ha sido el principal abastecimiento de agua potable de la población en otros tiempos. Cuenta la leyenda que el Cid Campeador bebió agua en una de sus visitas por la zona.
Sayalonga Málaga  

< Aljibe romano Actualmente sigue abasteciendo la fuente del Cid. Una gran, obra considerando la época en la que se construyó. De forma robusta, de piedra del terreno con una especie de hormigón.
Tiene una altura de 3 metros por 3 de diámetro, con una capacidad de 27.000 litros suficiente para abastecer una villa de 300 habitantes.
Sayalonga Málaga

< Iglesia parroquial de San Pedro, fundada en 1505 y con una portada del siglo XVII. El alminar está construido con mampostería de gruesas piedras alternadas por hiladas de ladrillos. En la pedanía de Curumbela
 
 
  Espacios Naturales  
El entorno natural de Sayalonga está dominado por cultivos de árboles frutales como el níspero. Existiendo gran cantidad de rutas que podemos seguir como:
Sayalonga-Rio Cájula-Corumbela. En su camino podemos apreciar la gran cantidad y variedad de árboles sub-tropicales que hay en las laderas del río, que siempre lleva agua donde nos podemos dar un buen chapuzón. Apta para realizar a pie o con bicicleta de montaña.
Sayalonga-La Rabita  se alcanza una altitud de 675 metros camino de paso para animales y personas en su paso a las labores del campo, tales como la recogía de aceitunas, almendras, o para la vendimia. En la cima del monte tenemos unas vistas envidiables de la Axarquía.
Acequias Árabes, de dificultad alta, discurre por las antiguas acequias del municipio junto al río.
Río de Sayalonga  por el cual corre agua todo el Año. Alrededor de el se extienden cientos de hectáreas de árboles frutales y subtropicales, además de una diversa vegetación de rivera. El río va formando pequeñas albercas naturales donde cualquiera que lo desee se podrá dar un buen baño. Entre las diversas especies animales que pueblan el río encontramos la serpiente de agua, ranas, sapos, tortugas etc., Saliendo de Sayalonga por el Camino de la Fuente del Cid y bajando hasta el Río,  de dificultad alta.
Salares Málaga
  Gastronomía
 

< Al igual que toda la comarca, tiene  influencia árabe en sus comidas. platos típicos potaje de hinojos, migas, las cachorreñas,  la repostería árabe es también muy importante utilizando sobre todo la miel borrachuelos, roscos de vino.
Al tener la localidad un clima subtropical, tenemos todo tipo de frutos, como el Aguacate, el Mango, o el Níspero. Del Níspero se extrae la mermelada que se hace de manera tradicional, las pasas con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel.

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

Fiesta por excelencia.  En este importante día de celebración, se dan a conocer los productos típicos y derivados  como el vino del terreno. A lo largo de toda la jornada hay degustaciones ... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
Feria y fiestas de Corumbela Fecha: Principios del mes de Junio

Feria y fiestas de Sayalonga Fecha: Finales de Julio.

Romeria de Ntra. Sra. del Rosario. Patrona de Sayalonga Romería con peregrinación y procesión por el pueblo portado la patrona por los vecinos  y acompañado de la banda de música. Fecha: 7 de Octubre.

Romería de San Pedro en Corumbela Fecha: 29 de Octubre.

 
 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.