Principal Málaga y poblaciones | Medio ambiente | Ocio | Turismo y cultura | Fotos | Chat | Usuarios

 

   

 

    

 

 
   
 
  Ruta del Sol y del Vino Atraviesa las poblaciones de Torrox, Algarrobo, Sayalonga, Competa, Canillas de Albaida, Nerja y Frigiliana. Pasea por un tramo de costa con acantilados y pequeñas bahías, así como sus amplias y bien cuidadas playas. Los viñedos, las granjas y las pequeñas casas donde se elabora el vino local como el de Competa que ha dado fama al lugar desde los tiempos de los romanos se encuentran en las faldas de las colinas. El Balcón de Europa y sus cuevas han convertido a Nerja en un Centro Turístico. La localidad de Torrox se sitúa en suaves pendientes que bajan hasta el mar, su franja costera tiene el mejor clima de Europa. Visto desde las montañas Algarrobo tiene sin duda un extraordinario aspecto Musulmán.    
 
     

 

Torrox

   
 

     
Torrox mejor clima de Europa
     
Ubicado en la comarca de la Axarquía  Está situado en la Costa del Sol oriental, a orillas del mar mediterráneo y al pie del Parque Natural  Sierra de Almijara. Torrox  se encuentra a 145 msnm y tiene 50 km².

Localización

     
La temperatura media anual se encuentra en 18,2 °C, no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales. Es por ello que Torrox luce como reclamo turístico el eslogan "el mejor clima de Europa".  Y no es que lo digan ellos si no que estudios estadísticos así lo demuestran.

El municipio limita al norte con el municipio de Competa, del que le separa 14 km. Al noreste, con el municipio de Frigiliana. Al este, con el municipio de Nerja, del que le dista menos de 10 km. Al sur, con el mar Mediterráneo. Al oeste limita con el municipio de Vélez-Málaga, del que dista 23 km. Y al noroeste, con el municipio de Sayalonga.

Torrox
Torrox
 
Historia 
Su fundación se remonta a la época romana, Torrox sería Caviculum, mientras que Sextifirmium Cognomine Julium, célebre por su importante comercio e industria, estaría situado en los alrededores del Faro de Torrox, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en este lugar, entre los que se encuentra un magnífico mosaico que por sus características puede considerarse una pieza única. Durante la dominación árabe Torrox creció considerablemente, la industria progresó, fundamentalmente la de la seda, muy extendida en todo el territorio. La recolección se concentraba en Torrox y una vez obtenido el rico hilo se procedía a su tinte y confección de aljubas y alquilaces, que serían enviados a los mercados de Granada, Bagdad y Damasco.
 

Su acceso es rápido y sencillo a través de la Autovía del Mediterráneo en dirección Motril - Almería si llegamos desde la Costa del Sol Occidental o desde Málaga

El municipio de Torrox consta dos núcleos de población diferenciados: Torrox-pueblo (al interior) y Torrox-costa a 4 km de Torrox pueblo, en este ultimo se diferencia claramente El Morche por ser uno de los enclaves de la Costa del Sol que más ha crecido en lo que va de siglo. Además, hay diversos barrios y urbanizaciones, como La Rabitilla, El Peñoncillo o Torrox-Park se encuentran en la costa.

Torrox es un municipio cuyos principales recursos económicos se basan en el turismo y la agricultura, los fondos de los valles generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas. En la Albardonería, guarnicionería y talabartería trabajan las telas y el cuero para aparejos. Anea, pita y cuero son las tres formas más habituales de sillas artesanales. La fragua mantiene su carácter histórico, forjándose apliques, balcones, barandas y forjas del campo, como amocafres, azadones, piochas y picos. Además debe agregarse la enorme gama de artesanías modernas que se exponen y venden principalmente en el Mercado Artesanal del Paseo Marítimo durante los meses de verano.

Qué visitar

Son importantes,  los restos romanos que se encuentran en la zona costera del Faro. Allí se encuentran restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común. En el pueblo, de origen árabe, se conservan restos de torreones y murallas. La estructura urbana de Torrox es totalmente morisca, con calles estrechas, empinadas y zigzagueantes, con desniveles escalonados. En ellas podemos encontrar inesperados rincones con el típico contraste entre las paredes encaladas y las macetas cubiertas de flores. Es interesante la iglesia de la Encarnación, construida sobre la aljama, o mezquita principal en el siglo XVI, aunque reformada a mitad del XVII. De estructura barroca, cuenta con tres naves, además de su torre de planta cuadrada que la hacen punto de referencia para cualquier visita turística. También vale la pena visitar la iglesia de San Roque, del siglo XVI, y la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, del mismo siglo y de estilo mudéjar, fundada por los Padres Mínimos de San Francisco. Un exponente del antiguo esplendor comercial de la ciudad es la Aduana o Casa de la Moneda, del siglo XVIII. La Casa de la Cultura, levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía. En cuanto al hospital de San José, se encuentra en ruinas y sólo se conserva su fachada.

Espacios naturales

Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 m.) y la Rávita de Torrox (696 m.), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco al este y la del arroyo del Manzano al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.

Y como no destacar su largo paseo marítimo donde tanto jóvenes, como familias, etc. pueden pasear tranquilamente y respirando el aire de la marisma, tan apreciado por los torroxeños y visitantes. Debido a sus buenas playas, restaurantes, buen ambiente...  Igualmente limita con el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Playas

Gastronomía 

La cocina torroxeña es influenciada por su cercanía al mar y el consumo del típico pescaito igualmente se utiliza muchos de los platos de la Axarquía, pero a alguno de ellos le añade un toque particular, como es el caso de las migas y las papas .

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Los vinos de Torrox son de una calidad indiscutible además de variados. Por lo que por lo general el viajero gozará de una dieta rica, variada y mediterránea de productos frescos que dan sus tierras y el mar.

Fiestas 
 
  Fiesta de las Migas Torrox

La Fiesta  se ha convertido en una tradición moderna. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El municipio realiza un homenaje al plato más típico de su gastronomía, invitando a todos los que se quieran sumar a las celebraciones junto a un buen vaso de vino.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   11  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

+ información

 

La festividad de Virgen de las Nieves, se celebra en agosto, y San Roque, en octubre. Entre el 7 y el 8 de septiembre se festeja la Candelaria: en los cortijos se encienden candelas. Un mes más tarde, del 4 al 7 de Octubre tienen lugar las fiestas mayores del municipio.  El 24 de junio es la "quema de los júas", jornada en la que la gente conserva la tradición de acudir a la fuente del pueblo a mojarse la cabeza y pedir tres deseos. Las Cruces de Mayo tienen lugar los días 2 y 3 de dicho mes y los Carnavales se festejan en la última semana de febrero.

 

 Te encuentras en...

Costa del Sol Oriental

 
 
 
     
  Destacados  
 
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
 

 
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.