101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   

Coín | Qué visitar


 
 
  >  Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Naturaleza
  >  Gastronomía
  >  Fiestas
   
 
   
Iglesia y Convento de Santa María de la Encarnación: Situada en la plaza homónima, se eleva sobre la antigua mezquita musulmana convertida en templo católico, fue la primera parroquia de Coín, dotada en 1505 A partir del año 2008, este monumento histórico cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural, otorgado por la Junta de Andalucía. Se inscribe así en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento.

Iglesia de San Andrés y el Hospital de la Caridad: Se edificaron en la plaza de San Andrés, pasando en 1520 a su actual ubicación. Presenta una curiosa planta en forma de L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente está en proceso de restauración.

Iglesia de San Juan Bautista: Situada en la plaza Baja, hoy Bermúdez de la Rubia, en origen para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar del castillo musulmán y ya se le adjudicaron bienes en 1492 y 1495 erigiéndose canónicamente en parroquia en 1505. El edificio se concluyó a mediados del siglo XVI. En ella conviven en simbiosis los elementos clásicos, góticos y mudéjares.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta: La primitiva ermita data su existencia desde 1529, la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas en el siglo XVIII. Destaca la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Morada esta ermita de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de mayo, es punto de atracción y visita todo el año.

Torre del antiguo Convento de Trinitarios Calzados: Se eleva en la calle Cruz y esta arquitectura pone de manifiesto el simbolismo ternario de su singular planta triangular sólo ofrece dos paralelos andaluces: la torre de la Iglesia de Santa Ana en Archidona y la torre del Convento de Mínimas y Marroquíes en Ecija. El conjunto del convento de trinitarios se concluye a mediados del XVIII, si bien las primeras noticias sobre su fábrica datan de mediados del siglo XVII. Imponente edificio que desapareció, es hoy la torre su último vestigio en pie y monumento emblemático de la ciudad.

Las Vistillas: Cerámica Tradicional y Museo Etnográfico. Las Vistillas, situada en un enclave privilegiado en la ladera sur del Valle del Guadalhorce. Pudiendo contemplarse desde su mirador todo el valle, desde la Sierra de Ronda hasta Málaga. A Través del Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural" podemos conocer la historia de Coín durante el Sigle XX. Ofreciendo respuestas, a través de sus contenidos, a las nuevas generaciones que quieran conocer y acercarse a su propia historia colectiva. Además podemos ver la exposición y taller de ceramica tradicional coineña.

Cuevas rupestres conjunto de cinco huecos excavados en la roca de los que, los tres centrales se comunican entre sí y los dos laterales tienen acceso independiente. El conjunto está vertebrado en torno a las tres naves centrales, siendo una de ellas la que constituiría la iglesia. En este hueco podemos diferenciar la entrada, la nave de la Iglesia y el ábside cuadrangular, cuya cubierta pretende imitar una bóveda de medio cañón.
Este conjunto rupestre hubo de ser en su tiempo - siglos VIII a X - un monasterio suburbano, lo que denota la existencia de una comunidad mozárabe organizada y de cierta importancia. Actualmente es de propiedad privada y se usa como carpintería. Se ha instado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que sea declarado Bien de Interés Cultural, lo que determinaría su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El manantial del El Nacimiento se sitúa al sur de la localidad de Coín, en el paraje del Nacimiento, junto a la carretera que lleva a Mijas. Se trata de uno de los manantiales más caudalosos de Sierra Blanca, con 350 litros/s de valor medio histórico, muy disminuido en la actualidad por bombeos próximos.

Es el lugar donde emana el agua que se suministra a la localidad y a los principales partidos rurales. Durante las épocas de sequía, la mayor preocupación de los ciudadanos es que la piedra de la que nace el agua no se seque, incluso existe la leyenda de que si se moviese esta piedra, ya no saldría más agua de este manantial. Este lugar emblemático está siendo actualmente objeto de una gran reforma para su conversión en parque de recreo. Así, se está construyendo un lago artificial y se ha proyectado acondicionarlo como ribera de río natural.

El agua se aprovecha para abastecimiento a Coín y regadíos de la zona. Este emblemático lugar fue objeto de una gran reforma para su conversión en parque de recreo, actualmente amenzado por falta de aguas surgentes.

 

 

ferias fiestas
 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.