101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio |El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

 

 

 
 
 
 
 
   
   

Monda turismo

    Monda | Qué visitar

   
   
 
> Localización
> Galería de fotos
> Qué visitar
> Naturaleza
> Fiestas
> Gastronomía
 
 
 
  Calles pintorescas La villa de Monda destaca por la belleza del conjunto que forma el núcleo urbano Es impresionante el panorama de los montes de Monda, poblados de alcornoques, pinos, olivos y almendros en sucesivas siluetas de colorido, y al pie, en la pequeña planicie, las plantaciones de naranjos. Fue de su asentamiento  natural de la villa cuando en 1971 se le declaró Paraje Pintoresco.

La catalogación del caserío y patrimonio  Histórico, al cual se le otorgó declaración de Bien de Interés Cultural, habla por sí sola de lo que el viajero va a encontrar en esta villa de paisajes y leyendas. Las referencias escritas sobre Monda son inexistentes hasta finales del siglo XV. Sin embargo, ante el silencio de las letras, la arqueología ha descubierto un asentamiento de la época ibérica.

Iglesia de Santiago La iglesia parroquial fue mandada construir hacia 1505 sobre la demolida mezquita del arrabal islámico que se levantaba en el mismo lugar.

Calzada Romana Se encuentra a las afueras de Monda, en dirección a Coín. Se dirigía al valle del Guadalhorce y a la antigua ciudad de Malaka a través de Cartima (Cártama) construida en época romana, hace casi dos mil años, su estado de conservación es muy bueno. De la época medieval conserva un gran tramo donde el empedrado ha tomado la disposición del típico opus spicatum, espina de pescado, medieval. A los lados, cada milla, eran colocados los denominados miliarios, monolitos de piedra que indicaban la distancia que restaba para la siguiente población.

El calvario y las eras se encuentra situado en un promontorio a las afueras de Monda, junto a las eras moriscas. Se trata de la última estación del Vía Crucis de la Semana Santa mondeña; gual que las cruces este monumento se remonta al siglo XVIII Está realizado en ladrillo de barro cocido y, posteriormente, encalado, dividido en tres cuerpos Poco más abajo del Calvario nos encontramos con otra pequeña construcción que posee una hornacina. Se trata de otra antigua estación del Vía Crucis, probablemente del siglo XVIII o XIX, cuyas paredes encaladas no dejan traslucir la bella decoración pictórica que posee.

Fuente y lavadero de la jaula  fuente de origen islámico recibe su nombre del vocablo árabe al-Haura, que significa fuente de las afueras o de la hondura. Fue reformada en el siglo XVIII, y se le adosaría un lavadero público con cubierta a un agua sustentada por arcos de medio punto de barro cocido. En su interior alberga una gran pila con losas de piedra usadas para lavar. Este lavadero ha seguido siendo utilizado hasta bien entrado el siglo XX y, actualmente, es uno de los monumentos más bellos y con mayor valor etnográfico de nuestro pueblo. En Monda conservamos varias fuentes de origen islámico: la “Meamea”, la “Esquina”,  y la “Villa”.

Las Cruces del agua, de Caravaca, de la Sierra y del Carnero rodeando el casco urbano de Monda se emplazan tres pequeños templetes de planta cuadrangular y de tejados a una o cuatro aguas que albergan sendas cruces erigidas, al parecer, por la antigua familia malagueña de los Cózar Gallo y Torrecilla. Su distribución se atribuye a que actúan como cinturón divino y protector de la villa. Reciben sus nombres por los lugares donde están ubicados, en la sierra, en la zona de poniente desde donde viene el agua de lluvia o por el tipo de cruz que alberga en el caso de la Caravaca.

Estas construcciones suelen datarse a mediados del siglo XVIII, cuando Juan de Cózar Gallo y Torrecilla vivió en la localidad y su hermano Francisco fue vicario general y visitador del partido de Coín. Estos templetes situados a las afueras y en lugares elevados son hitos que sacralizan el casco urbano y donde los vecinos van a hacer promesas, rezos, oraciones…en contacto más directo con la divinidad.

La cruz del Carnero se ubica en un muro exterior de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, marcando el lugar de entrada que antaño ocupó el primitivo camposanto de la localidad. Es ésta una cruz latina de madera con sus extremos engastados en hierros de forja decorativos y que se ubica en el interior de una hornacina encajada en la pared que delimitaba el lugar de inhumación.

Chimenea de Moratán en el paraje de Moratán en dirección a Istán, a los pies de sierra Canucha y limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, se localiza una antigua chimenea perteneciente a un cocedero de corcho. La chimenea de Moratán es un exponente de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. Su figura emerge soberbia junto a una bella casa de labranza rodeada de huertos de naranjos, y de quejigos y alcornoques.

Es una obra de fábrica realizada con ladrillos de barro cocido, sin enlucido, de unos diez metros de altura y que presenta una sección troncocónica, utilizándose antaño en el hervido del corcho extraído en los montes de alcornoques cercanos. Para obtener planchas planas y darle flexibilidad, el corcho es hervido una primera vez durante 60 minutos a 100°C . Esto permite la eliminación de taninos (ácido tánico) y lignina, así como parásitos que podrían afectar al producto final.

Casa Museo Marigloria Se trata de una antigua vivienda tradicional, que recupera todo el tipismo de las viviendas rurales andaluzas de principios del siglo XX Hace décadas en esta casa había una tahona donde se amasaba, cocía y despachaba el pan. Conserva no sólo los útiles para su elaboración, sino todo el encanto del modo de vivir tradicional de Monda que emerge de cada uno de los objetos que, a lo largo del tiempo, ha ido recopilando y exponiendo su propietaria.

Fortaleza de Al-mundat Construida sobre una colina, denominada la Villeta, dominante del pueblo y la vega, se alza esta fortaleza. Su origen parece remontarse al siglo IX En el siglo XII es refortificada por los almohades y, más tarde, por los nazaríes del Reino de Granada. La fortaleza fue tomada pacíficamente en 1485 por las fuerzas cristianas de los Reyes Católicos, y mandada desmantelar por éstos.

 

 
   

Te encuentras en la comarca...

Sierra de las Nieves

 
 
 
 
   
     
   
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.